Curso de Postítulo 2025-2027
PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA PSICOTERAPEUTAS EN TERAPIA COGNITIVA POST-RACIONALISTA. EL MODELO DE VITTORIO GUIDANO


Profesor Alfredo Ruiz
Instituto de Terapia Cognitiva Post-Racionalista


Periodo Abil 2025 - Marzo 2027
Modalidad 100% on line vía Zoom


INTECO Instituto de Terapia Cognitiva Post-Racionalista se complace en ofrecer a la comunidad de psicoterapeutas el curso de Post-Título Programa de Entrenamiento para Psicoterapeutas en Terapia Cognitiva Post-Racionalista. El modelo de Vittorio Guidano

Vittorio Guidano creador del enfoque post-racionalista ha sido considerado por la comunidad científica internacional como uno de los principales autores en la psicología clínica contemporánea y sus contribuciones han significado un cambio radical en la manera de conceptualizar la psicopatología y el cambio psicoterapéutico. .

PRESENTACION

Hemos de destacar que, por primera vez desde su fallecimiento (1999), se expondrá exhaustivamente el modelo cognitivo post-racionalista de Vittorio Guidano, basado rigurosamente en los contenidos y la forma como el Sí-mismo (Self), lo fue exponiendo y articulando en los cursos anuales que dictó en INTECO desde 1990 hasta 1999. También se darán a conocer sus últimos desarrollos y articulaciones que le permitieron construir desde una epistemología comprensiva y explicativa (Von Wright), una teoría del Sistema del Self; un cuadro de psicopatología procesal y explicativa y una psicoterapia procesal que permite comprender y tratar exitosamente la mayoría de los cuadros neuróticos y psicóticos que se observan en la clínica, especialmente la esquizofrenia.

Para fundamentar esta presentación, el profesor A. Ruiz debió reunir todos los registros disponibles de las actividades docentes realizadas por Vittorio Guidano, incluyendo todos los cursos que dictó en este Instituto, en los años 1990, 1991, 1992, 1993, 1994, 1995, 1996, 1997 y 1998. Se destaca especialmente el último curso que Guidano realizó en INTECO (agosto de 1999), en el que profundizó y actualizó su visión del Sistema del Self, como asimismo las Organizaciones de Significado Personal. Por lo anterior se complementará con un exclusivo material de conversaciones y comunicaciones personales que durante diez años Guidano mantuvo con Ruiz, conservados en los archivos de INTECO.

OBJETIVOS

El post-título se propone lograr que al término del programa el terapeuta esté en condiciones de:

Entender en profundidad la psicología y la psicoterapia cognitiva constructivista post-racionalista y sus fundamentos teóricos y epistemológicos.

Entender la psicopatología desde una perspectiva costrutivista post.racionalista. Esto significa el conceptualizarla como un modelo etiológico comprensivo que intenta explicar como el interjuego unitario entre los procesos de apego y los procesos de identidad personal pueden resultar en patrones apego disfuncionales específicos.

Lograr un manejo instrumental de las nociones básicas del enfoque post-racionalista para diseñar estrategias psicoterapéuticas y de intervención en los diferentes procesos disfuncionales.

METODOLOGÍA

Para lograr estos objetivos y siguiendo fielmente el diseño propuesto para INTECO, por el Dr. Vittorio Guidano, este curso estará dividido en cuatro partes.

  • En la primera parte, se delineará el marco de referencia epistemológico y teórico del modelo y las consecuencias que ha tenido para la psicología contemporánea.
  • En la segunda parte se van a tratar los aspectos de la dinámica del Sí-mismo Self y la teoría de la organización del significado personal
  • En la tercera parte se expone un cuadro de psicopatología procesal propuesto por Guidano.
  • En la cuarta y última parte se tratará la estrategia terapéutica.

La primera parte, que es fundamentalmente epistemológica, deriva de las reflexiones de Guidano sostenidas en agosto de 1999 en INTECO, que postulan que, desde inicios del siglo veinte, la aproximación epistemológica ha sido un gran problema en la ciencia psicológica, ya que se hizo imperativo definir la perspectiva teórica de base desde la cual se va a observar aquello que se quiere observar. Este aspecto, que en el ámbito de la psicopatología es un gran problema, en la psiquiatría, este asunto epistemológico es un problema aún mayor.

Esta situación, sin embargo, no existe en las ciencias llamadas duras, pues en estas se da una relación diferenciada entre el observador y lo observado. Pero en la psicología no existe esta diferenciación, ya que el observador se observa a sí mismo y esto significa que hay una serie de fenómenos que hay que tomar en cuenta, lo cual es asumido por el enfoque post-racionalista.

En este sentido, la epistemología resulta ser muy importante para la psicología, ya que la epistemología se ocupa del conocimiento; en qué consiste, cómo es posible y cuál es su relación con la realidad. También el aspecto histórico es importante en el estudio del conocimiento, ya que éste es siempre algo que está situado en un contexto. Según Guidano, en todos los organismos vivientes el tiempo es una variable intrínseca, siendo los organismos, por tanto, intrínsecamente históricos. Todo esto aparece como algo de la mayor importancia, si es referido al problema que mencionábamos, esto es, el observador que se observa a sí mismo.

Después de tratar los problemas epistemológicos, que son los más relevantes, se pasará a los aspectos metodológicos de base para cualquier ciencia, sea de tipo biológico y/o psicológico; aspectos que son asumidos por la Epistemología Evolutiva: disciplina que estudia a los organismos vivos en términos de sus procesos evolutivos, específicamente, según el modo como se han organizado, en ellos las estructuras cognitivas, desde un punto de vista evolucionario y evolutivo.

Esto nos conducirá a la segunda parte del curso, por cuanto la epistemología evolutiva permite el estudio de los principios procesales que componen lo que se llama el Sistema del Self.

Posteriormente, como parte del modelo teórico del Sistema del Self, se estudiará el tema del significado. Esto es, el Significado Personal. En este sentido son posible varias modalidades de organización del dominio emotivo humano, junto a los modos en que el individuo organiza un sentido de sí mismo y de la realidad; a esta modalidad de organización Guidano la denomina Organización Significadol Personal , de la cual distingue cuatro.

Un aspecto relevante del curso será, por tanto, la descripción de las cuatro organizaciones de significado, que es una temática importante de la parte teórica y de todo el proceso del desarrollo, que incluye la infancia, los años preescolares, la niñez, la pubertad, la adolescencia, la juventud y los principios que regulan el ciclo de vida adulta individual.

La definición y entendimiento de las cuatro organizaciones de significado personal nos introduce a la tercera parte del curso, que mostrará cómo este entendimiento le permitió a Guidano echar las bases para construir los fundamentos de una nosografía psiquiátrica opuesta y diferente a la nosografía clásica representada por el DSM-IV y el CEI-10, que es prevalentemente descriptiva y estática. Esto le hizo posible construir un cuadro de psicopatología en términos de una nosografía procesal y sobre todo explicativa. Vale decir una nosografía que explique la relación entre el síntoma y la organización que la produce, en qué sentido, el síntoma forma parte de la coherencia interna de la organización.

Desde un punto de vista post-racionalista, lo que se trata como normal, neurótico o psicótico no es un contenido de conocimiento en sí mismo, sino que es la modalidad de procesarlo. En este sentido se puede decir que cada contenido de conocimiento pude ser procesado según algunos parámetros de lo que es normal, neurótico o psicótico con respecto a cada significado, es decir, referido a si es un significado depresivo, fóbico, obsesivo o dápico.

La cuarta parte del curso, finalmente, tratará sobre la descripción del método y la estrategia terapéutica. Esto incluye especialmente la forma de estructurar el setting terapéutico: es decir, como se reconstruye la dinámica de la descompensación o desbalance y cómo se reformula y se internaliz el problema que el paciente trae a la consulta. Del mismo modo se enseñará desde el punto de vista terapéutico, a trabajar estratégicamente el desbalance, vale decir, utilizanddolas organizaciones de significado personal.

PROCESO DE APRENDIZAJE Y ENTRENAMIENTO EN EL OPERAR COMO TERAPEUTA

Las actividades prácticas se realizarán de la siguiente manera:

Los grupos de terapeutas son divididos en parejas, las que se mantienen durante todo el entrenamiento. En estas parejas, los terapeutas adoptan tanto el rol de terapeuta como el de paciente en cada una de las sesiones de práctica, roles que se van alternando durante todo el proceso de entrenamiento. De esta manera el terapeuta aprende a operar como terapeuta post-racionalista trabajando con la experiencia emocional personal de su pareja, la que a su vez, en la misma situación práctica explora y reconoce su propia manera de ser o sus reglas de funcionamiento, vale decir, incrementa su autoconocimiento. Todas estas actividades son supervisadas por el docente en presencia de los demás terapeutas, los que participan activamente tanto en las reformulaciones como en las discusiones que se susciten.

La base del entrenamiento consiste en la reconstrucción de experiencias personales por parte del terapeuta y la reformulación correspondiente tanto por parte de los entrenados como de los docentes.

  • El primer año se reconstruye lo que Guidano llama la Reconstrucción de la Experiencia Inmediata en la dimensión de vida actual
  • Durante el segundo año se reconstruye la Experiencia Inmediata del Estilo Afectivo.
  • En el tercer año se reconstruye la Historia del Desarrollo.

Junto con todas estas actividades el terapeuta va tomando conciencia de sus reglas de funcionamiento (auto-conocimiento) y al mismo tiempo aprende a operar como psicoterapeuta.

La metodología en la cual se entrena al terapeuta es la Autoobservación, es decir difrenciar la explicación de la experiencia unmediata, la que incluye la metodol gía de la Moviol.

Supervisión sistemática de casos clínicos, presentados, tanto por el docente como por los terapeutas, durante todo el entrenamiento.

Discusiones teóricas de carácter no lectivo, puesto que estas son consecuencias de las preguntas y explicaciones, que surgen del trabajo del grupo durante las sesionesy del desarrollo, y afianzamiento de habilidades básicas en psicoterapia, implementando estrategias e intervenciones psicoterapéuticas en la atención del paciente.

AUTOCONOCIMIENTO PERSONAL

Trabajo de reconstrucción del material personal del terapeuta con el objetivo de incrementar la autoconciencia de sus reglas de funcionamiento. Este proceso se cumple en las 3 etapas en las que se realiza el entrenamiento.

La primera en la reconstrucción y análisis del repertorio conductual del terapeuta. La segunda etapa es la reconstrucción del estilo afectivo del terapeuta y la última etapa es la reconstrucción de su historia del desarrollo.

Este proceso de autoconocimiento es altamente personalizado, por lo tanto se realiza en las sesiones de grupo trabajando individualmente con el terapeuta bajo supervisión.

REQUISITO DE POSTULACION Y ADMISIÓN

  • Pueden acceder al curso psicólogos o psiquiatras.
  • Solicitar Ficha de Inscripción
  • Entrevista del postulante con el profesor Alfredo Ruiz.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

  • Se realizarán evaluaciones periódicas en forma oral.
  • Al término del curso el psicoterapeuta entrenado debe presentar por escrito un informe de dos casos clínicos que hayan sido dirigidos y supervisados por el Docebte del curso.
  • Se exige una asistencia del 90%.

DOCENTE

El curso es dirigido por el Profesor Alfredo Ruiz, docente e investigador de psicología y psicoterapia cognitiva post-racionalista. Formado personalmente por Vittorio Guidano como Terapeuta y Supervisor en Terapia Cognitivo Post-Racionalista. Prolongada y estrecha relación de colaboración con él en múltiples temas de psicología y de psicoterapia cognitiva post-racionalista. Editor de su libro El desarrollo de la terapia cognitiva post-racionalista. Titulado como psicólogo en la Universidad Católica de Chile. Director de INTECO Instituto de Terapia Cognitiva. Director de los cursos de entrenamiento en Terapia Cognitiva Post-Racionalista. Ex supervisor y Docente del Programa de Entrenamiento de CETEPO Centro de Terapia Post-Racionalista de Buenos Aires. Fundador y Presidente por tres períodos consecutivos de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Afiliado a la Society for Constructivism in the Human Sciences. Ex miembro de la Professional Board de la Society for Constructivism in the Human Sciences. Afiliado a la Psychological Association, USA. Incorporado en la edición Nº XX y XXI de Whos in the Word. En este momento su motivación principal es la difusión de las últimas articulaciones y desarrollos del pensamiento de Vittorio Guidano y de su modelo de psicología y de psicoterapia cognitiva post-racionalista en Chile y en los demás países latino americanos.

TEMARIO DE CONTENIDOS ESPECÍFICOS

Aspectos teóricos

Reseña histórica.
El origen de la terapia cognitiva.
Las crisis explicativas del conductismo y del cognitivismo.
El primado de la racionalidad.
La convergencia interdisciplinaria y el cambio epistemológico.
La teoría de sistema. La segunda cibernética.
La teoría evolutiva de los sistemas complejos de Hayek.


La termodinámica irreversible de Prigogine. El neo-darwinismoevolutivo.
La biología del conocer de Humberto Maturana.

La mutación en la relación observador y lo observado
La emergencia del paradigma de la auto-organización

La epistemología de Wright. Comprensión y Explicación. Explicaciones galileanas y causales o explicaciones aristotélicas teleológicas.

Aspectos evolutivos del lenguaje

La intersubjetividad y el mentalismo
Autopoiesis y Autorreferencialidad
Acoplamiento estructural
La evolución y el conocimiento
Lacoordinación consensual recíproca
El lenguaje factual y el lenguaje temático
La experiencia inmediata y la explicación. El Yo y el Mi
Conocimiento tácito, el conocimiento de procedimiento y el conocimiento Explícito
El mundo oral y el mundo escritural
El mundo escritural y la emergencia del self
La teoría de la mente
La experiencia inmediata y la explicación
Las emociones conscientes y las emociones no conscientes
La conciencia contemporánea y sus propiedades transitivas y sustantivas
Pensamiento paradigmático. Pensamiento narrativo.

El desarrollo

La teoría del Apego
El Apego y la construcción del Self
Apego y Separación
Patrones de Apego y el desarrollo en lainfancia
Los Patrones de Apego evitantes y coercitivos
Patrones de Apego y tonalidad emotiva de base.

El sistema del self

Influencia del Apego en el desarrollo
La organización unitaria del dominio emotivo
El Apego y el sistema del self

El self como un sistema multimodal y multinivelal
El conocimiento de procedimiento y el conocimiento explícito
Procesos de continuidad y discontinuidad
Sameness y Selfhood
Dimensión outward-inwards
Dimensión dependiente de campo-independiente de campo

Ciclo de vida individual

La infancia
La Niñez
La pubertad y el ser querible (amabilidad) La adolescencia, la maduración sexual y la emergencia del pensamiento abstracto
Apego en la edad adulta
Coherencia interna, trama narrativa y afectividad
Integración/fragmentación y concreto/abstracto
La conciencia interna
Secuencialización y trama narrativa
Verdad histórica y verdad narrativa
El self narrador y el self protagonista

La afectividad

La teoría post-racionalista del amor como una teoría inespecífica en oposición a la teoría específica del amor de Humberto Maturana
El amor como el dominio emocional humano. El conocimiento como el dominio cognitivo humano
Paralelo entre el amor y el conocimiento

Contenidos clínicos

Psicopatología Procesal
Las organizaciones de significado personal y la psicopatología
Org. de significado Personal Depresiva
Org. de Significado Personal Fóbic
Org. de Significado Personal Obsesiva
Org. de Significado Personal Desórdenes Alimenticios Psicogénicos (DAP)
La Psicopatología y los Patrones de Coherencia de Significado

Los cuadros psiquiátricos y las Dimensiones de la Coherencia Sistémica

El procesamiento normal como flexible, abstracto y generativo
El procesamiento neurótico como rígido, concreto no generativo
El procesamiento psicótico como un procesamiento cono fallas de Integración

La Psicopatología y las Organizaciones de Significado Personal

La Psicoterapia Procesal
La psicoterapia como reorganización del significado personal

La evaluación de la problemática emocional
La auto-observación
La redefinición y reformulación de la problemática
La construcción del escenario terapéutico
La reconstrucción de la experiencia inmediata en el repertorio de vida actual
La reconstrucción del estilo afectivo
La reconstrucción de la historia evolutiva.

ACREDITACION

El presente curso ha sido reconocido por la Comisipon de Acreitación de Psicólogos Clínicos del Colegio de Psicólogos de Chile y que corresponde a la modalidad de Programa de Entrenamiento Institucional

CARACTERISTICAS DEL CURSO

  • Duración 3 Años (10 meses por año)
  • Inicio 8 abril
  • Sesiones una vez por semana, los días martes de 17 a 18:30. 4 sesiones por mes.
  • 40 sesiones de una hora y media.
  • Cupos limitados a 12 alumnos

Calendario primera año

  • 2025
    • Abril 8, 15, 22,29
    • Mayo 6,13, 20,27
    • Junio 3,10, 17,24
    • Julio 8,15, 22, 29
    • Agosto 5,12,19,26
    • Septiembre 9,16,2330
    • Octubre 7,14,21,28
    • Noviembre, 5,12,19,26
    • Diciembre, 2,9,16,23
  • 2026
    • Enero 6,13,20,27

Valor del curso

  • Costo anual $ 1.210.000.-
  • Matrícula anual $ 60.000.-
  • Forma de pago. Al contado (5% de descuento por pago al contado)
  • Se aceptan hasta 10 cuotas mensuales de $121.000
  • Nota: Los costos se reajustan anualmente de acuerdo al I.P.C.

POSTULACIONES

Las postulaciones se realizan directamente con el profesor Alfrdo Ruiz en el e-mail aruiz@inteco.cl, solicitando la Ficha de Inscripción.